LA ESCUELA SALIÓ A LA CALLE

Con motivo de los diversos conflictos en el área de educación en todos los niveles se realizó una jornada de trabajo, difusión y juego para con toda la comunidad del barrio de Barracas y La Boca el miércoles 29 de Octubre de 2008. Hubo juegos, lectura y música para l@s niñ@s que se acercaban con sus padres a la Plaza Colombia, frente a la sede el profesorado en Montes de Oca al 800. Estuvimos informando a los adultos sobre la verdadera problemática generada por el Gobierno de la Ciudad en el sistema educativo, frente a la desinformación que generaban los medios masivos de comunicación.
Participamos los estudiantes del Profesorado, de Media y los/as maestros/as del Normal 5, también los compañeros del profesorado de historia Palacios, estudiantes de los profesorados de los Normales 11 y 3, compañeros del Instituto de Juego y Recreación y compañeras de la Escuela de Arte Belgrano, que siguen con la toma de la institución.
A las 17 horas ya estaba todo preparado. Habíamos colgado nuestras banderas, los afiches informativos, los juegos, el sonido instalado, los volantes impresos, etcétera. Así empezamos a convocar a los chicos y chicas a acercarse a jugar al aro, a pescar, a pintar y leer. También a jugar con pelotas y sogas. Cerca de las siete de la tarde damos por finalizadas las actividades y realizamos una reunión en la que debatimos sobre lo que nos une: el conflicto con el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Agradecemos a la Regente, María Inés Velázquez, por apoyarnos y estar presente.


Muchos/as niños/as eligieron la literatura infantil.


Ponían en juego sus destrezas como pescadores/as.



Jugando también se aprende



Este es el documento que repartimos durante la jornada:

El DERECHO A LA EDUCACIÓN
PARA POCOS,
LA EXCLUSIÓN PARA MUCHOS

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando fue diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se presentó en el recinto cuando se debatió y promulgó la Ley de Financiamiento Educativo (26.075). Su ausencia fue de impronta para lo que devino después: desde el mes Enero hasta la fecha, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha implementado una política de ajuste en detrimento de la escuela pública. Ya no esta en riesgo el salario de los docentes sino el sustento al derecho a la educación.
Intentos de despidos de trabajadores estatales contratados, que cumplían tareas de inclusión educativa; recorte de presupuesto de las cooperadoras escolares, reducción de las becas a estudiantes, reducción de las raciones de carne de vaca, pollo y pescado en reemplazo de salchichas y sojas en los comedores escolares; la suspensión de entrega de útiles escolares a chicos de bajos recursos.
A esta falta de educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, se le suma el nuevo plan de estudios de la Formación Docente, que de implementarse, profundizaría la crisis de falta de docentes. Hoy en las Escuelas públicas de la Capital Federal hay 500 cargos sin cubrir.
Con respecto a la calidad de este nuevo plan, cabe mencionar algunos aspectos: existe una desarticulación entre los contenidos y las didácticas, ausencias de horas cátedras destinadas al asesoramiento en las prácticas de parte de los docentes, ausencias de horas contempladas para el trabajo autónomo de los estudiantes (trabajos de campo). En cuanto a la igualdad de oportunidades y posibilidades, este plan está diseñado por años y no por cuatrimestres, a partir de ello las prácticas en las escuelas se realizarán en contraturnos los cuatro años de carrera, peligrando así la matrícula de estudiantes en los profesorados, ya que no se dispone de una ley laboral que garantice la fuente de trabajo durante las prácticas escolares. Es decir se trabaja o se estudia.
Estas son algunas de las cuestiones centrales que ponen en manifiesto la voluntad política del Gobierno de la Ciudad: el derecho a la educación para pocos, la exclusión para muchos.
Por todo esto es indispensable la unidad de la comunidad educativa, ya que la democracia se fortalece con mayor participación en la distribución de la riqueza y no por medio del ajuste y la represión.

Al final de la jornada se leyeron varios documentos

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